Copiapó: Mujer pide la eutanasia por estado médico irreversible.

En Copiapó, una mujer se encuentra a la espera que se apruebe el proyecto de Ley de Eutanasia, puesto que su deseo es dejar de vivir. Se trata de Sandra Lissette Peña (35), «Lissette», como le gusta que el llamen, perdió la capacidad de respirar por sí misma y depende de una máquina que lleva aire a sus pulmones por su tráquea las 24 horas del día.

En el certificado emitido por el Hospital Regional de Copiapó se señala que Sandra ingresó el 11 de enero de 2014 al recinto con los diagnósticos de: Trombosis venosa cerebral en tratamiento anticoagulante, accidente cerebro vascular de tronco encefálico secundario, tetraparesia severa secundaria, insuficiencia respiratoria global neuromuscular y vejiga neurogénica secundaria.

El mismo documento deja estipulado que «a más de seis meses de terapia crónica es posible señalar que su estado actual será permanente, con secuelas permanentes superiores a 2/3 de su capacidad funcional, con incapacidad definitiva de retomar actividades laborales previas».

Testimonio

En conversación con El Diario de Atacama, Sandra indicó que «estar así no es fácil, estoy cansada de vivir así, siento que tengo de esclavos a mis papás. Mi mamá no puede salir, porque la niña que me cuida lleva poco tiempo y está aprendiendo (…) no soy capaz de botar las flemas y eso significa que me ahogo, me tienen que sacar las flemas, me tienen que meter sondas».

Su madre, Sonia Cares, señaló que «ella era totalmente sana, en todos los sentidos, muy alegre, llegaba siempre cantando, bailando y es eso lo que a ella más le duele. Entonces por eso ella todos los días llora, pide que le desconectemos hace tiempo, pero no podemos desconectarla, sería como matarla y nos vamos a la cárcel, pero si hubiera una ley que pudiera hacer eso, nosotros estaríamos de acuerdo, porque hay que vivirlo para saber lo que se siente».

Ley de Eutanasia

El caso de Sandra es uno de los tantos que se espera tenga solución con el proyecto que se discute en la Comisión de Salud sobre la eutanasia. El pasado martes 9 de abril parlamentarios aprobaron tres causales en el proyecto unido de eutanasia y de cuidados paliativos.

Las causales que contempla el proyecto son las siguientes: en primer lugar, si el paciente tiene una enfermedad o dolencia incurable, en segundo lugar, si el paciente tiene una situación médica que se caracterice por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades y en tercer lugar, en el caso que el paciente tenga una enfermedad, dolencia o la disminución avanzada e irreversible de sus capacidades que ocasionen sufrimientos físicos persistentes que no pueden ser aliviados. Esta última incluye dolencias psíquicas: personas que son conscientes de que su estado de salud no va a mejorar y sufren por ello.

¡ CARGANDO COMENTARIOS !