PDI advierte sobre regreso de la estafa del «Mandala»

La Policía de Investigaciones del Biobío realizó una advertencia ante el “Mandala”, el nuevo método que promete hasta cuadriplicar las inversiones de manera rápida y fácil.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, comisario Hernán Mora, explicó a El Sur que la nueva práctica incluso se configuraría como una nueva estada piramidal. «Esto se ha dado y se sigue dando en el tiempo, pero con ciertas modificaciones en la estrategia y el Modus Operandi», precisó.

Junto a esto, el comisario explicó que este tipo de “inversiones” no son sustentables en el tiempo y que finalmente los únicos beneficiados son quienes inician estas células.

Concepción 06/06/19 Mandala, nueva estafa tipo piramidal. Foto: Eduardo Fortes/El Sur.

En este sentido, recalcó que “no hay un sistema financiero rentable a corto plazo que multiplique nuestros ingresos o inversiones. Todo tiene que ser a través de canales formales, porque todo lo que se presenta es en forma fraudulenta y el único perjudicado es quien se suma».

Respecto al perfil de quienes se encuentran detrás de esto, Mora detalló al mismo medio que en la mayoría de los casos hay personas que se reiteran.

«Son personas que finalmente tienen amplios conocimientos y que se aprovechan de esta oportunidad para enviar invitaciones a personas puntuales. Son personas hábiles, que tienen antecedentes anteriores por estos mismos delitos o similares y que manejan muy bien el tema de convencimiento respecto a este tipo de esquemas», precisó.

Por su parte, el fiscal Sergio Caro, de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Concepción, manifestó que la recomendación siempre será recurrir a instituciones formales.

«En este caso que estén controladas, por ejemplo, por la superintendencia de Valores y Seguros, sobre todo aquellas que ofrecen inversiones y fondos mutuos y lo otro que estén sometidas al control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Todo dentro de una formalidad o un mandato que está debidamente respaldado», indicó.

¡ CARGANDO COMENTARIOS !