«Los chilenos primeros»: campaña xenofóbica contra haitianos en Valdivia

Afiches y material de carácter xenófobo en contra de migrantes haitianos distribuido en distintos puntos de Valdivia provocaron el rechazo de la comunidad. Desde la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile anunciaron medidas, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya estudia acciones.

Dentro de lo consignado por la propaganda xenofóbica, aseguran que los pueblos que no luchan por lo suyo, ofrecen en bandeja el destino de sus naciones; que no es racismo ni xenofobia decir los chilenos primero.

Cedida
Cedida

La organización Acción Identitaria ha distribuido y divulgados una serie de afiches y mensajes en diferentes puntos de la capital de la región de Los Ríos con mensajes como “joven haitiano regresa a tu casa, tu país te necesita”.

Al respecto, el representante de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, Luis Palacios, indicó que se trata de un movimiento a nivel nacional, con núcleos territoriales pero sin mayor representatividad política.

Según agregó, ya han dado cuenta de estas situaciones a la autoridad llamando a estos grupos al dialogo frente sus argumentos.

“Entendemos que buscan de alguna manera imponer a la comunidad migrante la responsabilidad de los problemas sociales y económicosque afectan a Chile”, detalló Palacios, afirmando que los extranjeros vienen a integrarse y aportar al país.

Al respecto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, su director (s) Mauricio Maya, informó que estudian las acciones a seguir, precisando eso sí que hasta la fecha, no existen situaciones de violencia vinculados a estos hechos.

“Nos parece que estos discursos que promueven el odio no deben tener espacio en la discusión democrática en un estado de derecho”, declaró.

Sin embargo, para la comunidad Valdivia estos hechos representan claramente un tipo de violencia y xenofobia directa contra la población haitiana, llamando a la autoridad a tomar medidas antes que se transformen en actos violentos contra la comunidad migrante.

“Tienen todo el derecho de estar acá en nuestro país”, afirmó uno de los vecinos, mientras que otro agregó que “es un precedente de una acción de violencia y de odio”.

Radio Bío Bío consultó a la Gobernación Provincial en Valdivia respecto de las acciones o medidas que eventualmente pueden ser asumidas por la autoridad a través del Departamento de Extranjería y Migración, informándose que desde esta entidad que no se referirán al tema.

Cedida
Cedida
¡ CARGANDO COMENTARIOS !