VIDEO|Ejército investigará «rito de iniciación» que afectó a soldados de Antofagasta.

Un total de 24 funcionarios del ejército fueron víctimas de múltiples vejámenes en el marco de un «rito de iniciación» ocurrido en mayo pasado en la Primera División del Ejército de Antofagasta.

La situación fue conocida a través de un video difundido en redes sociales, el cual motivó una investigación sumaria por parte de las autoridades de la institución.

En específico, el registro presenta cómo los soldados eran obligados a pasar arrastrándose bajo vehículos de combate, situación donde son golpeados mientras otros funcionarios les lanzan tierra y agua.

Los afectados corresponderían a catorce conscriptos de la promoción 2018-2019, diez efectivos de la institución y un oficial.

Al respecto el comandante de la I División de Ejército, Rodrigo Valdivia, afirmó que rechaza categóricamente un actividad de esta naturaleza. Está estrictamente prohibida y menos planificada para cualquier periodo de instrucción de nuestro personal.

Por lo tanto he ordenado lo siguiente: adoptar medidas de mitigación para el personal que fue afectado, en segundo término instruir una investigación sumaria administrativa para determina de que manera se produjeron los hechos».

Preliminarmente fue informado que la actividad habría sido orequestada por un oficial subalterno y otros diecinueve integrantes de planta, quienes presuntamente organizaron el «bautizo» en los campo de entrenamientos de Portezuelos (ubicado al noreste de la capital regional).

En ese contexto realizarán una investigación cuya duración máxima será viente días, contexto en el cual también los hechos serán reportados a la Fiscalía Militar de Antofagasta para que esta informe si los hechos son constituivo de delito contra los deberes y el honor miliar.

¡ CARGANDO COMENTARIOS !